Nota sobre las obras del Carlos III

Aunque la publicación en el BOCM de la licitación para las obras del CarlosIII ha sido publicada ahora porque así lo exigían los plazos legales, el concurso ya fue adjudicado y cerrado en agosto. Ese es, de hecho, el motivo por el que, tras la muerte de los dos cooperantes repatriados, se paralizó el acondicionamiento para la lucha contra el Ébola que el personal de Mantenimiento estaba realizando en las habitaciones de la sexta planta con vistas a mejorar los controles audiovisuales y las exclusas de seguridad y descontaminación de dichas habitaciones: Para que la empresa COPCISA S.A. pudiera empezar las obras que convertían al hospital en centro de media y larga estancia.

Resumiendo… Se te mueren dos pacientes de Ébola en el hospital y, acto seguido, en lugar de tomar todas las precauciones (que ya estaban en marcha) por si aparecen pacientes nuevos, decides continuar desmantelando el único hospital que tú mismo consideras apto para acoger pacientes de Ébola. Fabuloso.

Sin tratar de ser tan siquiera mal pensados, eso puede que incluso sea digno de considerarse delito contra la salud pública y/o imprudencia temeraria con resultados fatales. Pero, de lo que no hay duda es de que representa una prueba irrefutable de la absoluta carencia de interés en la salud pública que han venido mostrando la Consejería y la Gerencia de LaPaz-CarlosIII a lo largo de toda esta Alerta Sanitaria internacional.

Y, hay que decirlo de nuevo, todo esto ocurre a pesar de que hace ya un año y medio los profesionales del CarlosIII les pidieron en persona a los responsables de la Consejería que no desmantelaran el hospital hasta tener alternativas para las funciones que el centro venía cumpliendo. Que todo el mundo tenga por seguro que las advertencias de los profesionales sanitarios no son caprichos gratuítos, porque desoírlas suele salir muy caro, y en esa sordera voluntaria las Autoridades Sanitarias han demostrado ser los mejores.

Y no lo decimos para colgar medallas a nadie, sino para aclarar que los despropósitos no se refieren sólo a los hechos recientes, sino que vienen ya desde lejos acumulando una avalancha de temeridad e irresponsabilidad que tarde o temprano iba a desembocar en tragedia. No hay más que seguir esa serie de sinsentidos desde su comienzo hace un año y medio para darse cuenta de que la Auxiliar contagiada, incluso asumiendo que cometiera un error, más que la culpable es la víctima de las canalladas que otros con mucho menos valor han provocado pisotón a pisotón. Y, ahora, ¿cómo se corrige en plena crisis sanitaria semejante montaña de mierda acumulada durante tanto tiempo?

Esta entrada fue publicada en Gobierno de Madrid, Hospital Carlos III, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nota sobre las obras del Carlos III

  1. SERGIO dijo:

    http://recortesdeprensa001.blogspot.com/

    ¿PODRÍA DOÑA SORAYA CONTESTAR ESTA CUESTIÓN?

    HAY UNA COSA QUE TIENE CIERTA TRANSCENDENCIA Y QUE ME GUSTARÍA QUE SE ACLARARA, EN RELACIÓN CON LA IMPORTACIÓN DIRECTA Y POR LA VÍA RÁPIDA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ÉBOLA AFRICANO, AHORA QUE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, SEÑORA DOÑA SORAYA SÁEZ DE SANTAMARÍA SE HA HECHO CARGO DEL ASUNTO, Y ES LA SIGUIENTE:

    O BIEN, PARA ADOPTAR LA DECISIÓN, EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIÓ INFORMES TÉCNICOS SOBRE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL PARA IMPORTAR LA ENFERMEDAD, REPATRIANDO A LOS DOS RELIGIOSOS ENFERMOS, O BIEN, TOMÓ LA DECISIÓN SIN BASARSE EN INFORME TÉCNICO ALGUNO.

    SI EL CONSEJO DE MINISTROS DECIDIÓ ADOPTAR LA DECISIÓN EN FUNCIÓN DE LO QUE DECÍAN LOS INFORMES TÉCNICOS, ENTONCES HAY QUE REQUERIRLE, A DOÑA SORAYA O A QUIEN SEA, QUE PONGA TALES INFORMES A DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ÚNICA MANERA DE PODER EVALUAR HASTA DÓNDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS INTERVINIENTES.

    HAY QUE CONSIDERAR, EN ESTE CASO CONCRETO, QUE SI EL CONSEJO DE MINISTROS ADOPTÓ SU DECISIÓN EN BASE A INFORMES TÉCNICOS SOBRE LAS CAPACIDADES REALES DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL PARA HACERSE CARGO DEL PROBLEMA, EN ESOS INFORMES, UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE ANÁLISIS DEBIÓ DE SER LA CONSTATACIÓN DEL HECHO DE QUE LA ÚNICA UNIDAD CON CAPACIDAD PARA TRATAR ALGO PARECIDO A LO DEL ÉBOLA HABÍA SIDO DESMANTELADA UN PAR DE MESES ANTES.

    SI EL CONSEJO DE MINISTROS ADOPTÓ LA DECISIÓN SIN FUNDAMENTO EN INFORME TÉCNICO ALGUNO, EL PROBLEMA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA, ESTIMO QUE PODRÍA LLEGAR TAN ALTO TAN ALTO, QUE BIEN PUDIERA ACABAR CON ÉL, PUESTO QUE HABRÍA PUESTO EN MANOS DE LA SUERTE (EN LA QUE ACTUALMENTE ESTAMOS) QUE SE DIERA O NO EN ESPAÑA UNA SITUACIÓN DE GRAVÍSIMO PELIGRO DE ORDEN PÚBLICO Y DE SALUD PUBLICA, SIN MOTIVACIÓN SUFICIENTE Y CON CLARA IRRESPONSABILIDAD.

    ¿PODRÍA DOÑA SORAYA CONTESTAR ESTA CUESTIÓN?

    http://recortesdeprensa001.blogspot.com/

  2. Pingback: Revista Sanitaria de Prensa LVDH 12/10/2014 « LA VOZ DEL HULP

  3. Pingback: Revista LVDH de Sanidad en la Prensa Sanitaria y no Sanitaria « LA VOZ DEL HULP

Deja un comentario