Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo

Se les advirtió a la (en ese momento) Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, al (en ese momento) Director General de Hospitales, Antonio Burgueño, y al (todavía hoy) Gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; si se transforma el Hospital Carlos III en un centro de media estancia, ¿qué pasa con las alertas de pandemias? ¿No es el Carlos III el hospital civil designado para las pandemías y enfermedades emergentes? ¿Se ha previsto cambiar el hospital de referencia para estos casos? Se les advirtió y se les preguntó desde el propio hospital, desde sus trabajadores, una y otra vez, por escrito y cara a cara. La respuesta de los tres (dos de ellos están ahora imputados a la espera de juicio), que dieron en persona a la Comisión de Profesionales, fue que no había de qué preocuparse, que había otros hospitales capaces de asumir la tarea.

Por supuesto que hay otros hospitales con buenas instalaciones y grandes profesionales, se les dijo, el Carlos III es un hospital muy modesto que no tiene mejores instalaciones ni mejores profesionales que los demás, pero ¿tienen los demás ya desarrollados los protocolos de actuación? ¿Hacen simulacros? ¿Saben siquiera que tienen que prepararse para ello?

Se les ordenará que lo hagan, en su momento, dijeron estas supuestas autoridades sanitarias, que insistieron en que no había de qué preocuparse.

Y así, el Hospital Carlos III empezó a desintegrarse poco a poco, perdiendo, en los últimos meses, profesionales, servicios enteros y la mayoría de sus capacidades para, en un futuro próximo, una vez reducido al mínimo, empezar a transformarlo desde cero en un centro de media estancia dependiente de La Paz. Por el camino se ha eliminado la UCI y los laboratorios, esenciales para un centro de referencia de pandemias, se ha dejado de trabajar en los protocolos de alertas y se ha dejado de hacer simulacros con los trajes de riesgo biológico. Ni siquiera hay un comité al respecto. Ahora el Carlos III es un pequeño hospital en el que se están ingresando, de forma discutible, pacientes de media estancia sin que se hayan realizado las obras de acondicionamiento necesarias, a la espera de que se publique el concurso público para que se realicen dichas obras.

Y ahora, después de todo esto, el personal sanitario del Hospital Carlos III ha recibido aviso para que se mantenga alerta, ya que el hospital ha sido designado como centro de referencia ante la posible aparición de casos de ébola.

¿Cómo? Se pregunta todo el personal. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se prepara uno para ser referencia ante posibles casos de ébola sin tener UCI, sin laboratorio de microbiología, sin protocolos actualizados y vigentes, sin la tranquilidad y seguridad que otorga la práctica de simulacros, sin disponer de un banco de sangre con el que asegurar el tratamiento correcto a un paciente con hemorragias severas constantes? Los trajes de aislamiento, imprescindibles para proteger al personal y para evitar la propagación, se llevaron a La Paz porque su gerencia dijo que se harían cargo de estas alertas allí, y luego volvieron al Carlos III justo antes de que se le declarase referencia en dichas alertas. ¿Acaso hay alguien en las alturas que sepa gestionar este tema? Si llega un caso de infección por ébola, ¿vamos a pasear sus muestras de un hospital a otro para analizarlas, o vamos a pasear al propio paciente entre los dos centros? ¿No se trata de aislar y minimizar el peligro de dispersión?

¿Quién está tomando estas decisiones? ¿Por qué se designa al Carlos III como referencia para esta alerta sanitaria justo cuando menos puede hacerse cargo de ella, tras desmantelar sus capacidades para enfrentarla? ¿Por qué no se niegan las direcciones de La Paz y del Carlos III a obedecer esta orden inasumible a menos que se dote al Carlos III con los recursos necesarios para afrontar semejante compromiso? ¿Acaso alguien podría reprochárselo si lo hicieran, cuando es obvio que sería la respuesta lógica y la postura responsable? ¿Por qué cuando se le pregunta al responsable de infecciosas del Carlos III, este le quita importancia diciendo que seguramente no va a llegar ningún caso de ébola?

Detengámonos a pensar, por favor. Esto no es un intento revolucionario de derrocar a las Autoridades Sanitarias ni a las direcciones de los hospitales, no es una guerra contra las políticas sanitarias del PP en Madrid ni contra sus políticas económicas de privatización, no es una acusación sin más, ni siquiera es una exigencia, es un llamamiento a la integridad de los responsables; estamos en una de esas situaciones en las que el argumento de “yo sólo obedecía órdenes” no es aplicable, porque no se pueden (o al menos no se deben) obedecer las órdenes que no se pueden cumplir, no es una oportunidad para ganar posiciones en la jerarquía política del SERMAS ni es momento de mostrarse cobardes asumiendo riesgos para toda la población de forma innecesaria. Esto no es una denuncia ni una agresión, es una humilde petición para que los responsables hagan lo que deben y corrijan este descomunal error; o se dota inmediatamente al Carlos III con todo lo necesario para hacer frente a esta alerta, o se designa a otro hospital como centro de referencia, a uno que tenga laboratorios, banco de sangre, protocolos de actuación, instalaciones de aislamiento, trajes de riesgo biológico y rutas seguras de transporte interno de pacientes.

¿Es que nos hemos vuelto todos unos irresponsables?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados, Hospital Carlos III, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo

  1. Federico dijo:

    Esto deberia ser comunicado a los Medios para que se sepa en que manos estamos

  2. Belén dijo:

    ¿es necesario el Carlos III o no? A ver si estos NO GESTORES NO PÚBLICOS se aclaran y estudian de una …… vez

  3. ffanjul dijo:

    Está claro que hay un grave problema de comunicación o de organización. Lo primero si en verdad se están preparando otros hospitales pero no se ha hecho público. Lo segundo si en verdad dependemos actualmente de un hospital no preparado ni equipado para ser nuestra referencia en caso de pandemia.
    Ojalá no tengamos que poner a prueba la organización pero lo cierto es que al menos a mí me genera desconfianza.
    ¡Muy buen post!

    • hoki dijo:

      Lo que esta claro es que el personal del hospital esta a la altura y da la talla con creces ante estas situaciones. Pena que falte tanto y tanta…..

      • Anónimo dijo:

        Siempre damos el do de pecho. Buscar salidas cuando nadie encuentra ni la entrada, hablo metaforicamente, hacemos lo que podemos.

  4. Pingback: Ignacio González dice buscar un “pacto sanitario” pero nadie le cree. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  5. Pingback: Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo

  6. abuenashoras dijo:

    Hipocresía absoluta, de primera mano sé que este hospital lleva MUCHÍSIMO tiempo tolerando estas cosas y ahora y es la hora de quejarse. Poco les importó largar sin miramientos a mucha gente que entre sus filas había hecho un trabajo INTACHABLE con la famosa Gripe A y a los cuales jamás se les reconoció su labor y el exponerse física y psicológicamente ante algo que en primeros momentos se suponía mortal. No reclamen ahora lo que en su día no supieron valorar caballeros y por favor no me hablen de que hay gente preparada para este tipo de casos en ese hospital por que que a partir del 2011 (desde entonces no ha habido ninguna alerta ni me consta se haya hecho ningún simulacro), el personal del hospital no sólo se redujo de manera importante, sino que lo que quedó, fue CAMBIADO marchándose los que realmente vivieron una ALERTA SANITARIA y aprendieron de ello y quedándose personal nuevo en su gran mayoría procedente de atención primaria. Ya basta de hipocresía por favor.

  7. Pingback: Anónimo

  8. lola dijo:

    Que barbaridad!!!lo comparto

  9. Anónimo dijo:

    Buenos dias a tod@s!!!!
    Son realmente buenos? Tiene mala pinta esto, verdad ???
    Existiendo esta realidad que acabo de leer , como disponen ingresar en Carlos III a un afectado de ebola !!!! Es increible esto.
    No podemos hacer mas, que dejar en manos de Dios este asunto.
    Y Dios dirá….. que hago yo ahora, después de haber armado la que habéis armado.

  10. Sanitario dijo:

    Por experiencia propia y reciente puedo decir que el Carlos III es lo más parecido a un geriátrico con servicios mínimos, a eso hemos llegado.
    Y ahora forzando las altas y desplazando al resto para dejar todo un hospital para una persona, los españoles somos así…

  11. Anónimo dijo:

    Que triste, que aun sabiendo las calamidades que se comenten (porque hoy estamos todos, informados de todo) , no podamos hacer absolutamente nada, simplemente… ser observador y ver como todo va sucediendo.
    Que nos pasa?, que han hecho de nosotros??? , simples marionetas ??? .

  12. Anónimo dijo:

    Oido cocina !!!

  13. Anónimo dijo:

    Esto es lo que trae un mundo de ricos y pobres…sumando la globalización y las malas prácticas por avaricia…los poderosos creen que pueden aislarse de las desgracias de los pobres…pero al final, si los ricos fuesen un poco listos verían que les sale más a cuenta un mundo más igualitario…

  14. mierdadegentuza dijo:

    En este país están todos locos vas al hospital y ni te miran por los recortes y ahora me traen aun viejo que le quedan dos telediarios con un puñado de efectivos que nosotros mismos pagamos para que encima nos maten como se dice la salud y la libertad la los ricos si no hubiera sido un religioso no tengo yo tan claro que hubieran ido a traerlo panda de sinvergüenzas al se mueran todos los que han tomado esta irresponsable decisión seguro que si preguntan al pueblo no lo traen nada mas que preguntan donde nació alos vecinos! Que van a decir cada vez el gobierno español da mas asco y mas inseguridad como antes an dicho somos marionetas sin voz ni voto hijos de puta!!

  15. Anónimo dijo:

    Me gustaría saber la opinión del personal sanitario que al que le toca atender a este hombre (según parece, sin haber recibido cualificación adecuada para estos casos, a parte de ponerse y quitarse un traje de seguridad) y de sus familias…

  16. Anónimo dijo:

    Pues tu me dirás como estarán!!!! , con 15 minutillos de explicación….
    Casi na lo del ojo y lo llevaba en la mano.

  17. Hay dinero para esto!!!!! Que cuesta esta Operación! !!!

    • Tres Piedras dijo:

      perdona, la estupidez no se cura con dinero!!!
      Esta estupidez puede costar la expansión del ebola por la península, que diezmará la población… ¡y reducirá el paro!!!

  18. Fher dijo:

    ¿Cómo se prepara el Hospital para ser referencia ante posibles casos de ébola?sin UCI, sin laboratorio de microbiología, sin protocolos actualizados , sin la seguridad que otorga la práctica procedimientos, simulacros, sin disponer de banco de sangre,¿ como se garantizará el tratamiento correcto a un paciente con ébola? Un Carlos III desmantelado será referencia para cuando menos puede hacerse cargo de ella, ¿sus garantías y sus capacidades mermadas para enfrentarla? desmantelamiento,ébola,privatización…
    ¿Cómo se prepara uno para ser referencia ante posibles casos de ébola sin tener UCI, sin laboratorio de microbiología, etc..? la jugada de un gran negocio del mercado privatizador para aquellos que toman estas decisiones seudogestores de la sanidad, que le importa un pimiento la salud pública, su objetivo: solo sus pingües beneficios.

  19. Anónimo dijo:

    Todo este asunto del Carlos III es otra chapuza más, una de tantas, pero esta vez peligrosa de verdad. Es algo muy serio. Una pandemia de verdad nunca sabes cuándo puede ocurrir, y ellos van y se cargan el único hospital que era viable para combatirla…y luego, hacen como que “aquí no ha pasado nada, rehacemos el hospital en tres días, como si fuera un Lego, y aunque falten piezas da igual, nos las imaginamos, total es un juego…” Y si ahora todo esto se les va de las manos, y por cualquier desliz se extiende el virus (por algo tan cotidiano como darse la mano o intercambiar dinero por ejemplo, entre los sudores del verano) nadie asumirá responsabilidades, que ya nos conocemos. Si fueron tan canallas como para cargarse el hospital, por lo menos deberían haber reconocido para empezar que lamentablemente no están en condiciones de atender a este señor, no como en Atlanta, tal vez su orden religiosa entonces le hubiese mandado allí. Pero en lugar de eso han fingido que el hospital está preparado, sin informar de la verdad. ASÍ COMO SE HAN HECHO LAS COSAS ES INMORAL, ES DE SINVERGÜENZAS.

  20. Neska dijo:

    Que se lo lleven al Vaticano, ellos son los que tiene que responsabilizarse de curas y monjas, ellos tienen el dinero.

  21. Anónimo dijo:

    Politiqueo una vez más. Puag !!!!!!,

    • Anónimo dijo:

      No se entiende lo que quieres decir…¿a qué te refieres? esto es un asunto serio…si te refieres a que en España la política es un circo, ahí te doy la razón. Pero las personas que escriben en este blog para informarnos de lo que está pasando no creo que se merezcan este comentario.

  22. Pingback: ESPAÑA: El ébola desenmascara al PP y a la Iglesia | Evangelizadoras de los apóstoles

  23. Anónimo dijo:

    Está en alemán, pero es que no se encuentra la información en castellano:

    http://www.deutschlandfunk.de/ebola-herzmedikament-koennte-krankheit-abschwaechen.676.de.html?dram:article_id=293973

    Viene a decir que científicos alemanes han encontrado que un antiguo y barato (esto es importante) medicamento para el corazón mata al virus del ébola en laboratorio. Han avisado a la OMS pero todavía no han obtenido respuesta.

    ¿Tal vez tendrá esto algo que ver con las acciones de cierta farmaceútica que están subiendo como la espuma? Ya han pasado bastantes días y siguen sin respuesta.

  24. Pingback: Ebola: una revista de prensa monográfica « LA VOZ DEL HULP

  25. Pingback: El ébola desenmascara al PP y a la Iglesia | The Fuckington Post

  26. Pingback: El ébola desenmascara al PP y a la Iglesia | NON SERVIAM

  27. Pingback: Muere el sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola

  28. Anónimo dijo:

    Uhmmmmm, acabo de leer sobre una falsa alarma en Barajas este Lunes ; un individuo negro llega con vomitos y espamos , pero le hacen todo tipo de pruebas para descartar el ebola y al final ” gracias a Dios” sale negativo.
    Parece ser , que es un resfriado mas fuerte de lo normal.
    Que coincidencia que traiga estos sintomas…. Y que extraño resfriado con vomitos y espasmos….
    No me creo nada

  29. Pingback: Lo del ébola explicado para cuñaos | Yorokobu

  30. Pingback: Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo - Mordor University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s