Aplicando técnicas de nigromancia para analizar los presupuestos de 2014 (en base a una más que dudosa presunción de validez a los mismos)

Como ciudadanos responsables que somos, acudimos prestos a la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos para echar un vistazo comparativo a los:

Y lo primero que observamos es que, efectivamente, el Carlos III ha desaparecido de los presupuestos de la Comunidad para 2014 (programa 757), aunque no debemos olvidar que esto es lo que es: Un proyecto de presupuestos que el gobierno de la Comunidad incumple sistemáticamente año tras año (de hecho, estamos a mitad de noviembre y seguimos sin noticias de que el Consejero haya firmado la integración para que Hacienda pueda transferir el CIF del Carlos III a La Paz y destruir así la entidad jurídica “Carlos III”), así que sólo podemos utilizarlo para tratar de inferir cuáles son las intenciones de la Consejería, e incluso esto debemos hacerlo con mucho escepticismo, puesto que la Consejería, a sabiendas de ello, podría utilizar este documento no vinculante para manipular esperanzas y suavizar posibles reacciones a sus sospechosas maniobras.

Con todo esto en mente, atacamos por encima el proyecto de presupuestos y comprobamos que el presupuesto total para La Paz (programa 751) aumenta unos 22 millones desde el año pasado, lo que, unido a la desaparición de los 32 millones que tenía presupuestados el Carlos III en 2013, nos deja con una reducción de unos 10 millones en el conjunto La Paz/Carlos III este año. ¿Y cómo se pretenden ahorrar estos 10 millones?, nos podemos preguntar, ¿en personal? Parece que no. ¿O parece que quizá? Más bien parece que ni idea.

Lo primero que examinamos son las dos partidas que más presupuesto tenían en el Carlos III; antiretovirales para VIH (unos 11 millones) y personal (unos 15 millones).

Respecto a los fármacos antiretrovirales para VIH, podemos ver que ya ha sido (presuntamente) añadida en la partida correspondiente de La Paz, que pasa de los 11 millones que tenía en 2013 a los 23 millones que se le presupuestan para 2014. Si a esto le añadimos la previsión de aumentar la dispensación ambulatoria de La Paz desde 1567 dispensaciones en 2013 hasta 4281 dispensaciones en 2014 (tal como se refleja en la sección de objetivos e indicadores), parece evidente que ese asunto está visto, estudiado y decidido.

Sorprende a este respecto no encontrar diferencias significativas entre 2013 y 2014 para el resto de los objetivos e indicadores que tendrían que aumentar en La Paz al absorber “formalmente” toda la actividad actual del Carlos III, como por ejemplo en el número de intervenciones ambulatorias o el número de consultas programadas. ¿Significa esto que no se va a realizar toda esa actividad heredada del Carlos III o simplemente que no se ha pensado en ello al hacer el proyecto de presupuestos? ¿En qué más no se ha pensado? Por ejemplo: ¿No debería aumentar la previsión de estancia media en la hospitalización de La Paz ahora que el Carlos III pasa a formar parte de ella y su hospitalización va a ser de media y/o larga estancia? La respuesta sólo la conocen Sandro Rey, Rappel, Ignacio González y Lasquetty, por ese orden (aunque con los dos últimos tenemos serias dudas, cosa que no nos ocurre con la Viceconsejera Patricia “aceptamos pulpo” Flores; con ella estamos bastante seguros de que no conoce ninguna respuesta, ya que dudamos que conozca siquiera alguna pregunta o incluso que pudiera entenderlas en caso de conocerlas, y no nos referimos sólo a Sanidad).

En lo referente a Personal, la otra partida presupuestaria importante, reconocemos que estamos desconcertados. A pesar de las amenazas de reducción de personal en el Carlos III (“pa ahorrar”, dijo la Viceconsejera Patricia Flores, literalmente) y a pesar de que la Gerencia de La Paz haya prometido a sus trabajadores que los futuros recortes se harían en el Carlos III y no en La Paz, el presupuesto de Personal de La Paz para 2014 aumenta en 20 millones de euros segun el Proyecto de Presupuestos, lo que absorbería (de sobra) los 15 millones que tenía presupuestados el Carlos III en 2013 y todavía dejaría 4 millones de superhabit. Pero hay que mirar el detalle…

[PDF]   Diferencial 2013-2014 Capítulo 1   [PDF]presup1314

En el desglose vemos que el presupuesto para funcionarios y laborales baja un poco, y el de estatutarios fijos (suponemos que los interinos también están aquí) baja un mucho (unos 6 millones), lo cual se puede explicar mediante jubilaciones, amortización de plazas y… ¿quizá un pequeño ERE?

Sube un poco, sin embargo, el presupuesto para directivos (sorpresa, sorpresa; lo primero en lo que aseguraban querer ahorrar) y, sobre todo, el de los estatutarios temporales, que no sólo cubre lo presupuestado en 2013 para estatutarios temporales de ambos hospitales, sino que, además, añade otros 22 millones de euros. ¿Quizá para (con suerte) reabsorber a los interinos en forma de eventuales? ¿Quizá para pagar las obras que tienen que reformar el Carlos III en un centro de media estancia y que no aparecen por ninguna parte en los presupuestos? ¿Quizá para mariscadas y algo de confetti?

A Resino ponemos por testigo de que nosotros no lo sabemos ni nos consideramos capaces de adivinarlo… Armando, ¡por los clavos de Burgueño!, reúne a la Mesa Sectorial y explica algo, aunque sea el cambio climático.

Resumiendo. Todo esto, como ya hemos dicho, no son más que conjeturas desinformadas en base a un proyecto de presupuestos que el gobierno de la comunidad incumple más o menos siempre, así que todo escepticismo es poco… Es más:

El Boletín ))) Los médicos recurren los Presupuestos de Ignacio González por saltarse la ley

Así que incluso cabe la posibilidad de que los presupuestos y todo este análisis vayan directos a la papelera un día de estos.

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