De sanidad pública a negocio privado

¿Resulta más económica la gestión privada que la tradicional gestión pública de los hospitales? La Conselleria de Sanitat afirma que sí, un 25% más barata. Pero los 639 euros/habitante de la Ribera no incluyen el coste (asumido por la sanidad pública) de los pacientes derivados de centros hospitalarios de otras comarcas (algo fundamental para la rentabilidad del modelo de gestión privada), ni otros capítulos que también costea el erario público (gasto farmacéutico ambulatorio, ambulancias, oxigenoterapia o el dispositivo SAMU). Sumados todos los conceptos, según el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) de Alzira, el coste por habitante alcanzaría los 1.030 euros anuales, frente a los 792 euros de coste anual por habitante en los hospitales de gestión pública directa (cifra citada en el diario conservador Las Provincias).
♦♦♦♦♦
Según Pedro Durán, médico del SIMAP de Alzira, “en la Ribera se trabajan 180 horas al año más que en el resto de la red pública y con un salario fijo que resulta un 10% inferior; las plantillas están muy por debajo de lo adecuado y se imponen ritmos de trabajo abusivos”. Es la consecuencia del modelo empresarial aplicado a servicios públicos esenciales, como la sanidad. Se lleva a término, asimismo, una gestión “muy poco transparente”, agrega Durán. “Los sindicatos no tenemos acceso a las quejas de los usuarios”.
♦♦♦♦♦
Con unos beneficios empresariales acumulados de 30 millones de euros desde 2003, la gestión de Ribera Salud brilla por su opacidad. Entre otros ejemplos, según informaciones de Levante-EMV de mayo de este año, diez familiares de la Comisionada del Gobierno Valenciano para el Hospital de la Ribera, María Ángeles Matoses, trabajan en este centro hospitalario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s