La “Esperanza” de la Sanidad Privatizada

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado este martes que dimitiese de su cargo como presidenta de la Comunidad porque no estuviera de acuerdo con la externalización de la gestión de los centros sanitarios y ha añadido que, frente a esto, apostar por este tipo de gestión ya en cuanto hospitales ha sido el “mayor éxito” de la sanidad madrileña.

No, claro, sería absurdo que dimitiera por algo en lo que ella cree y a lo que ella ha dedicado tanto esfuerzo. Más bien podría ser justo al contrario; que Espe dimitiera para que se pudiera llevar a cabo el expolio de la Sanidad Pública sin que ella sufriera los costes políticos del proceso. Una vez el crimen haya sido perpetrado, Ignacio González podrá retirarse a un lucrativo puesto de asesor en una aseguradora y ella podrá volver a presidir la destrucción de los bienes y derechos públicos. El Consejero de Sanidad simplemente se cambiará por otro retoño neoliberal como ya se ha hecho con los anteriores.

A la pregunta de si se arrepiente de haber apostado por la externalización de la gestión en los hospitales de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz, ha respondido:  “¡Pero cómo me voy a arrepentir si es el éxito mayor de la sanidad madrileña el funcionamiento de estos cuatro hospitales!”.

Como si alguien lo dudase. Los programas de trasplantes del Doce de Octubre, los éxitos quirúrgicos del ahora cerrado Cardiológico, las consultas del viajero y de vacunación internacional o la unidad de ELA y el tratamiento del VIH en el Carlos III, la creación de nuevos médicos en el Marañón, la eficiencia y precisión del Summa… Las presiones de la Dirección a sus médicos en el privatizado hospital de Valdemoro para que no deriven enfermos a centros públicos porque “el dinero sigue al paciente”, las otras presiones a sus médicos en el privatizado hospital de Móstoles para que alaben la privatización… ¿Acaso hay alguien que todavía no sepa cuál es el éxito mayor de la sanidad madrileña?

A su juicio, estos cuatro hospitales son un “éxito desde todos los puntos de vista”, desde la “calidad de la atención”, que es “magnífica”, a que no tienen listas de espera y está la “eficacia”, puesto que se ha conseguido “el menor coste”“Como es un magnifico éxito se ha decidido que no sean estos cuatro sino otros seis (hospitales)”, ha indicado Aguirre.

¡Pero claro! ¿Listas de espera? ¿Poca eficacia? ¿Alto coste? No, en estos hospitales no, porque son de nivel 1, así que derivan (o, directamente, no reciben) a los pacientes y las patologías más caras, que van a parar a los grandes y masificados hospitales de nivel 2, que son enteramente públicos, los cuales, además, reciben recortes en los nuevos presupuestos mientras que esos “eficaces” y “poco costosos” hospitales Espe-privatizados de nivel 1 reciben incrementos en los nuevos presupuestos.

“Si no hay externalización, la gestión se deja como está, y ni hay incremento de gasto pero tampoco ahorro”, ha dicho Aguirre, quien ha insistido en que “la realidad es que la titularidad pública del servicio de sanidad no implica la gestión mediante funcionarios” y que el servicio que se dé en los centros con gestión externalizada será “universal, gratuita y de la máxima calidad”.

No, Esperancita de mis entretelas, que te equivocas; sin ‘externalización’ la gestión no se deja como está, sino que pasa a realizarse por los trabajadores (como está ocurriendo estos días, en vista de que sus responsables no lo quieren hacer) y sí que hay un ahorro de entre 500 y 1.200 millones de euros. Ah, y por cierto, esa universalidad del servicio que te llena la boca está desapareciendo desde que se excluye de dicho servicio a una gran cantidad de personas que están en una situación muy vulnerable y que, te guste o no, también son humanos y se hallan física y geográficamente entre nosotros.

Por eso, la presidente del PP ha indicado que es “mentira” todo lo que se está diciendo “asustando a la gente de que si se externaliza la gestión de este servicio va a resultar que van a tener que pagar o no se va a atender”.

Ehm, pero… nena, si no lo dicen sólo los médicos y enfermeros y técnicos y administrativos y economistas y sociedades científicas y medios de comunicación y asociaciones de pacientes y la OMS y tal y cual, también lo dice el Director General de Hospitales y principal artífice de esa externalización privatizadora, Antonio Burgueño, que afirma que, si el paciente pagase en mano los 40 ó 50 euros que vale una consulta, la relación médico-paciente sería más entrañable.

En este punto, Aguirre ha explicado que, precisamente, si uno de estos hospitales no hace una operación porque “es delicada o de alto coste”, la Consejería de Sanidad “les va a cobrar el importe integro de la operación. “Por lo tanto, es mentira, es falso, y la prueba es que en estos hospitales no hay ni una sola queja”, ha destacado.

No hagas trampas, corazón mío, que está muy feo. La Consejería les podría cobrar el importe de esa operación si se supiera lo que ha ocurrido, cosa para la que no hay método ni organismo de control, y si se quisiera, que no se quiere y, de hecho, no se está haciendo. Además, el sistema establecido está más lleno de agujeros que la capacidad lógica de González y Lasquetty… Por ejemplo, si ese hospital le dice al paciente que pida cita en otro hospital, no hay derivación, sino libre elección, con lo que el hospital privatizado sólo perdería (y no sé yo…) la asignación capitativa de ese paciente, entre 400 ó 500 euros, que es muy inferior al coste de la intervención que acaba de ahorrarse, y nadie se enteraría de que no se le ha querido realizar dicha intervención, que al final se haría con fondos públicos en un hospital público.

Pero, sobre todo, deberías aclarar si la penalización al hospital es sólo cuando deja de hacerla por ser, como tú dices, “delicada o de alto coste”, ya que, de ser así, al hospital le bastaría con no hacerla por cualquier otro motivo para librarse de pagar.

En la misma línea, ha reiterado que le parece “absolutamente impresentable” que por parte de los sindicatos “se quiera utilizar el miedo” que tienen todos cuando se habla de la asistencia sanitaria “para tratar de arrimar el ascua a su sardina” cuando, ha recordado, “muchas veces su trabajo por la tarde es en la privada, y por la mañana en la pública”“Eso no tiene perdón y hay que denunciarlo”, ha concluido.

Para empezar, como ya hemos explicado hasta la saciedad, el hecho de que un médico trabaje en la pública y también en la privada no tiene por qué impedirle opinar que la privatizar la Sanidad Pública es malo, porque no todo el mundo es tan extremista como vosotros (González, Lasquetty y Aguirre), y el resto de los seres humanos entienden la diferencia entre “la gestión pública de la Sanidad Pública es preferible a la gestión privada de la Sanidad Pública” y “la existencia de la Sanidad Privada es el mayor ogro de la Creación”. Mecachis en la mar, Espe, que al final los alarmistas váis a ser tú y tus marionetas.

En efecto, como habrás observado no se nos ha pasado que estás utilizando la misma demagogia de baratillo que Ignacio González; mezclar dos asuntos que no tienen nada que ver y enfrentar a dos contendientes que no quieren pelear entre ellos. Nadie está criticando ni en contra de la existencia de la Sanidad Privada creada y financiada con fondos privados, cosa que no entra en conflicto con la existencia de la Sanidad Pública, pero querer entregar la gestión y los fondos públicos de la Sanidad Pública (que nos pertenece a todos) a manos privadas es otro asunto muy diferente, mi querida manipuladora.

Pero, como nos sentimos generosos, hoy vamos a decirte una cosita más: Pregúntate por qué esos médicos de la Sanidad Pública que por las tardes trabajan en la Privada (y que según vosotros es lo más de lo más) están protestando contra la privatización de la Sanidad Pública. Y luego se lo cuentas a los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A bofetones, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s