RESUMEN REUNIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

REUNIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (Director médico, reponsable de enfermería y jefe de equipo)

“Partimos de que el miércoles 19 se discute el Plan de sostenibilidad y el jueves 20 se aprueba”

1.- Se informa de la reunión de la consejería con la Mesa Sectorial primero y la Plataforma profesional constituida después, informando que durante el fin de semana se han celebrado diferentes encuentros entre ambos viendo los puntos de encuntro e intentando presentar una única voz común: “A partir de la retirada del Plan se negocia”

2.- Informa la Sociedad de pediatría de AP que tras presentar el documento de desacuerdo con el Plan de sostenibilidad se les convoca a una reunión donde se les invita a la autogestión, a que se posicionen a favor de la misma. La respuesta fue que hasta la resolución del conflicto actual no se avanzaría en cuestión de autogestión.

3.- Informa la presidenta de SMMFyC que la comisión científico-técnica también fue convocada para “reñirles” por el documento presentado junto a sindicatos, colegio, etc en rechazo al plan de sostenibilidad. En dicha reunión se les informa de que los centros NO tienen porque entregarse vacíos. Podrán coexistir en el mismo centro de salud (ya se ha hecho en Alzira) profesionales que constituyan la neuva empresa y profesionales que sigan dependiendo de la CAM.
En el proyecto de ley consta además que el director-gestor se intentará que sea sanitario.

4.- Informan diferentes directores de haber sido convocados a reuniones con sus direcciones asistenciales durante la pasada semana y la actual semana, en estas reuniones:

– Se interroga sobre el sentir general del centro en cuanto a la externalización, el futuro, etc

– Se plantea qué harían en el caso de que su centro fuese elegido para la externalización, explicándo que se ofrecerá constituir una nueva empresa jurídica a los profesionales fijos que deseen quedarse y serían financiados por una empresa privada que gestionará el centro. Pasados 3 años los profesionales deben decidir si continuan trabajando para la nueva empresa o continuan siendo estatutario.

Se desconoce o no se informa de que va a ocurrir con los eventuales, a pesar de preguntarlo en todas y cada una de las reuniones mantenidas, si bien, la dierectora del C.S. Parque Coimbra informa de que en la reunión mantenida por ella le refieren que la neuva empresa formada debe constar con al menos el 40 % de los profesionales que trabajan actualmente en el centro (en su centro en concreto hay un alto número de eventuales)… y si alguen concreto está ya interesado puede ponerse en contacto con Alemany.

– Los directores preguntan por los centros de salud “elegidos”, se les informa que los listados no están confirmados, que actualmente hay unos 60 centros posibles y de ellos saldrán los 27 elegidos

SE HACE NOTAR QUE A NADIE DE LOS REUNIDOS SE LES HA ENTREGADO NINGÚN DOCUMENTO ESCRITO, a pesar de haberlo solciitado algunos de ellos.

5.- Se informa de la publicación la pasada semana en Diario Médico de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce que los trabajadores del C. S. Pontones que fue asignado a Capio no debieron ser trasladados a otros centros de trabajo, no puede quitárseles una plaza ganada en oposición.
En consecuencia, se dificulta la implantación del Plan de sostenibilidad porque, en principio, puede paralizarse el mismo al exitir una sentencia firme previa.

6.- Se nos presentan el próximo día 20 3 posibilidades:

– Se aprueba el plan

– Se aprueba parcialmetne el plan.

– Se retira el plan actual y se abre negociación para formular un nuevo plan.

Se abre turno de palabra para hacer propuestas útiles, fáciles de realizar y visibles para continaur después del día 20, porque aunque se apruebe el plan, luego debe desarrollarse (se recuerda que hace años se presupuestó, legisló, aceptó y publicó la disvisión en 16 áreas y jamás se llevó a cabo)

SE PUEDE PARAR AHORA, DENTRO DE 2 MESES Y SIEMPRE.

A.- Se propone solicitar el cese de todos los directores asistenciales y resto de cargos intermedios porque NO nos representan y NO nos han tenido en cuenta.

B.- Se propone la DIMISIÓN PROGRAMADA de todos los equipos directivos (Director médico, responsable de enfermería y jefe de equipo) el día 21 para evitar la soledad de los “elegidos”, para continuar juntos en la lucha. Se propone también la dimisión de los responsables de comisiones.

Proponen modelo de carta de dimisión irrevocable con fecha que deberá rellenar la Consejería, que sería la de presentación de los pliegos de cesión de los Centros de Salud.

Esta renuncia debería ser mayoritaria para que tenga el efecto deseado. Por ello se propone entregar en esta Mesa de reperesentantes la dimisión firmada y ser desde aquí donde se presenten si son mayoría, decidir viendo el número si se presentan o no.

Diferentes centros de salud se adhieren (sólo centro de salud Ciudad de los periodistas lo ha consultado y equipo no está de acuerdo), algunos dudan si será una pérdida de interlocutores válidos, pero están dispuestos si lo acepta la mayoría. Algunos plantean la duda de si se nombran nuevos equipos directivos a dedo, aunque parece irreal si se hace en la mayoría de los centros, se responde además que aunque se imponga un nuevo equipo directivo, éste debe ser refrendado por el EAP y puede ser apoyado o no en el trabajo diario

Tras ver pros y contras (la gran mayoría de equipos directivos presentes se muestran a favor) se decide plantear en los centrs la dimisión y volver a reunirse el día 20 para contabilizar cuantas hay para seguir adelante.

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