CESM se movilizará “para defender la sanidad pública”

La Comisión Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido este miércoles convocar con carácter extraordinario a su comité ejecutivo (en el que están representados todos las organizaciones autonómicas) con vistas a plantear movilizaciones en toda España en defensa del Sistema Nacional de Salud, “cuyo futuro parece hoy más problemático que nunca ante la acumulación de sus desajustes presupuestarios y los pasos que se están dando (incipientes por ahora incipientes, pero en todo caso sintomáticos de lo que pueda venir más tarde) hacia la gestión privada”, indica en un comunicado.

El citado órgano de gobierno permanente de CESM ha acordado también exponer esta posibilidad en el seno de la Plataforma Unidad de Acción Médica, constituida en julio con la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), con vistas precisamente a canalizar y hacer valer las propuestas de los facultativos ante la situación de incertidumbre actual. Asimismo, la trasladará al Foro de la Profesión Médica (de la que, junto a las entidades citadas, forman parte el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Asamblea de Decanos de Facultades de Medicina y la Comisión Nacional de Especialidades Médicas).

CESM justifica las movilizaciones, entre otras cosas, en que “los modelos de gestión privada (pura o complementaria) de la Sanidad no han demostrado ser más baratos que los públicos, y cuando lo consiguen es a expensas de no cubrir aquellos procesos que implican mayor coste”. En cualquier caso, CESM entiende que el funcionamiento del SNS es muy mejorable, tanto en relación con los pacientes (cita el caso de las listas de espera) “como en el trato que dispensa a los profesionales y, muy en concreto, a sus médicos”, reclama. La confederación tiene la convicción de que el mejor modo de corregir las deficiencias actuales pasa por promover la participación directa de los médicos en la gestión de los centros y afirma que “el modelo del SNS es bueno, aunque está lastrado por la utilización política de su gestión, y que es esta circunstancia lo que hay que cambiar sin necesidad de ira hacia aventuras del todo inciertas”.

FUENTE: Redacción Médica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s