Consejería de Sanidad, ese dulce refugio en la tormenta

Es evidente, para cualquiera que tenga tres cerebros de 5Kg conectados en paralelo, lo que el Consejero de Sanidad quiere expresar cuando dice:

en España, para trabajar en la Administración Pública hay que superar una prueba de mérito y capacidad. Quienes no la han superado están trabajando en una situación que no es la regla general. [elmundo/encuentros/27]

Para quien no haya entendido muy bien al Consejero, aclaremos dos puntos: El primero es que nos ocurre a todos… lo de no entenderle; el Consejero habla en acertijos casi siempre y conviene estar atento a los matices, a los que a veces podríamos considerar verdaderas puertas falsas o abismos sin puente. Y el segundo es que el Consejero explica que los interinos y eventuales no son la regla general porque no han superado una oposición, Aquí Lasquetty, en linea con su habitual estilo juguetón, no se pronuncia sobre si estos trabajadores que no han demostrado su capacidad le gustan o no le gustan. Pero, claro, tampoco menciona que algunos llevan 3, 9 ó 12 años (o más) trabajando en el mismo puesto sin conseguir demostrar su capacidad, y por lo tanto nos quedamos sin saber cuántos años de trabajo en un mismo puesto le parecen al Consejero suficientes para un contrato de prueba.

En cualquier caso, su comentario parece indicar que al Consejero le resulta mucho más “higiénico” que los trabajadores de la Sanidad Pública hayan superado su prueba de mérito y capacidad correspondiente, o sea, una oposición, o sea, que sean funcionarios.

¿O no?

Nada mejor para salir de dudas que acudir a las palabras del propio Consejero sobre la tenencia de funcionarios en la Sanidad Pública:

En la sanidad pública hay miles de profesionales que trabajan fenomenal. Pero entre 78.000 personas, evidentemente, hay algunos que no alcanzan ese nivel. Y en un sistema de funcionarios vitalicios, como es el de España, es materialmente imposible tomar medidas para resolver esas situaciones. Y eso desmotiva mucho al resto de sus compañeros. [elmundo/encuentros/8]

Vaya, ya nos hemos vuelto a equivocar. Tampoco le gusta tener funcionarios en la Sanidad Pública, y es porque el sistema que regula las funciones del personal en la Administración Pública hace “materialmente imposible” (antes de pensar que exagera, reflexionemos al menos 0,001 segundos) tomar medidas contra los trabajadores que no dan la talla. Que él mismo sea un trabajador de la Administración Pública es un matiz sin importancia, no seamos tiquismiquis.

Pues sin trabajadores públicos, funcionarios o no-funcionarios, esto nos deja con un departamento de recursos humanos de lo más esbelto… No sabe nada el Consejero, menudo pillín. Así se entiende que quiera privatizar de forma externalizada toda la gestión y todo el personal de Sanidad, porque no es un hombre al que le pase desapercibido que en los hospitales conviene que haya personal para atender a los pacientes, y, sin trabajadores públicos de ninguna clase, sólo le queda solicitar ayuda a las empresas privadas.

Lógico.

Tan lógico como que en la propia Consejería conviene aplicar otros axiomas (o dogmas, o lo que sean), porque es un santuario muy delicado y no queremos que se nos cuele allí nadie sin superar una prueba de merito y capacidad que pueda acabar trabajando en una situación que no sea la regla general, ¿verdad, Consejero?

¿O tampoco?

Demos todos la bienvenida a la nueva “Jefa de División de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras”, Milagros de Borbón Cruz, esposa de un asesor del propio Consejero, cuya plaza no existía hasta ahora, pero ahora ya existe porque la Consejería la acaba de crear.

Evidentemente, estaremos todos de acuerdo en que estas “cosillas” no desmotivan mucho al resto de compañeros, ¿verdad, Consejero Lasquetty?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A bofetones, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s