SEPAR – Carta a los socios

Estimados amigos/amigas:
A nadie escapa que la difícil situación económica por la que atraviesa España está repercutiendo cada vez más en la sanidad. Las medidas, llamadas por la Administración de sostenibilidad del sistema sanitario, están alcanzando a todas las regiones y han motivado la aparición de conflictividad laboral, más menos acusada y pido disculpas si no incluyo a alguna comunidad, en comunidades como Cataluña, Extremadura, ambas Castillas, y en la actualidad Asturias, Andalucía (residentes) y con una mayor virulencia y repercusión mediática en la Comunidad de Madrid, sobre todo a raíz de los proyectos de reconversión del Hospital de La Princesa y de privatizar la gestión de 6 hospitales.
En todos estos conflictos y siempre que se ha solicitado, SEPAR ha respaldado a sus asociados (neumólogos, cirujanos torácicos, diplomados en enfermería y fisioterapeutas) a través de cartas a las Consejerías, notas de prensa y generalmente en colaboración con las Sociedades Autonómicas respectivas, por su conocimiento más cercano del problema. Así se hizo recientemente en el caso de Castilla La Mancha y  Extremadura.
En el caso concreto de Madrid, en tanto que una problemática regional, nos hemos mantenido en todo momento en contacto con Neumomadrid ofreciendo colaboración para evitar que se produjeran situaciones redundantes y de protagonismos. Una vez emitida la primera nota de prensa por esta Sociedad, SEPAR envío una carta-nota de prensa al Consejero de Sanidad en la que le expresábamos nuestro rechazo por  los planes de reconversión de La Princesa y, por supuesto por el cambio de gestión de los 6 hospitales afectados. Previamente, y para evitar el riesgo de interferir en las negociaciones, habíamos contactado con los jefes de servicio de Neumología y Cirugía Torácica de La Princesa, ofreciéndoles toda la ayuda que pudiesen necesitar de la Sociedad.

Hace apenas dos días me entrevisté personalmente con el Consejero de Sanidad, Sr. Fernández-Lasquetty, que me informó de primera mano de las negociaciones llevadas a cabo en La Princesa y de la solución satisfactoria para nuestras especialidades a que se había llegado. Me confirmó también el resto de planes de la Consejería, lo que me permitió expresarle mi preocupación por el desarrollo de los acontecimientos, por la falta de información previa a los profesionales y por lo que aquellos planes pueden suponer en la calidad asistencial y en el futuro de nuestros socios. Además, le manifesté la absoluta necesidad de  contar con profesionales y sociedades científicas para llevar a cabo las reformas que en situaciones como éstas puedan ser necesarias y específicamente le ofrecí la disponibilidad de SEPAR, siempre por supuesto sin menoscabo ninguno para la sociedad autonómica.

SEPAR, como sociedad científica, tiene que velar ante todo por el mantenimiento de la calidad asistencial, sin olvidar la defensa de sus socios. Por esto, nos causa gran preocupación la privatización de la gestión de hospitales públicos en cualquier parte de España, máxime si no va precedida de información suficiente que lo justifique en aras de una mayor eficiencia y, sobre todo, si no se detallan las medidas previas adoptadas para asegurar la calidad asistencial y, por ende, la equidad del sistema para todos los ciudadanos. Junto a esto, es obligación también de la Sociedad analizar el impacto de estas formas de gestión en la formación y la investigación clínica y aplicada.

Probablemente la forma más eficaz de impactar en la Administración es a través de la colaboración con otras sociedades. En este sentido SEPAR ha apoyado de forma especialmente activa las declaraciones de FACME, la federación de asociaciones científico médicas española, que en su reunión del día 28 de noviembre ha decidido emitir un duro comunicado expresando las mismas opiniones que ya han quedado formuladas.Evidentemente son momentos duros y difíciles que van a desembocar en reformas inevitables. Pero SEPAR tiene la intención de seguir velando porque la neumología y la cirugía torácica españolas sigan manteniendo el alto nivel que hemos alcanzado, que no se reduzcan las plantillas de profesionales y que los enfermos respiratorios no vean limitado el acceso a pruebas diagnósticas y terapias que hayan mostrado ser eficientes. La SEPAR siempre se va a mostrar del lado de los profesionales, de sus socios, y en defensa de la calidad de la atención sanitaria que deben recibir los enfermos respiratorios. En este sentido, sirva esta carta para reiterar que la Sociedad está dispuesta a que cualquier asociado, servicio o sociedad regional, que solicite apoyo lo tenga, independientemente de la mayor o menor repercusión mediática nacional que genere la situación.
Un abrazo,
Pilar de Lucas Ramos
Presidenta de SEPAR
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s